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Deberes Online en Cantabria. El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores de búsqueda de herramientas para la mejora de dichas tareas escolares en un marco intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia una técnica puede surtir efecto y en otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.
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Técnicas de motivación
Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, expreso preparada, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Materiales on-line para pizarra digital interactiva
El portal del ITE incorpora al área de Conocimiento del Medio un nuevo material orientado a facilitar el trabajo en el aula con pizarra digital. El recurso, creado por María Isabel Pueyo Lobera, recibió el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.
Enciclopedia de las aves de España
Inventario multimedia con información sobre cada una de las 563 especies que se pueden avistar en España, tanto ocasionales como habituales, residentes como migratorias.
Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Fundación BBVA
Notiblog de Conocimiento del Medio
El CP Santa María del Buen Aire de La Puebla – Cartagena, nos presenta su blog de noticias recopiladas de diferentes medios de comunicación que pueden tener interés para trabajar en el aula con nuestros alumnos/as.
Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra.
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Clase de apoyo niños de primaria
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Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las técnicas de motivación.
a) Técnica de correlación con la realidad: el docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta técnica, según Nerici, se confunde también con la concretización de la enseñanza.
La abstracción, la teoría y la definición representan siempre la culminación o término final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad didáctica, en lugar de partir de la abstracción de la teoría para llegar después a los hechos, sígase el camino inverso.
Nuestra enseñanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o próximo en que viven los alumnos.
El esquema fundamental de la correlación con la realidad es el siguiente:
– Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.
– Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida.
– Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.
Técnica del éxito inicial
Los pasos a seguir pueden ser:
– Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
– Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
– Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.
Técnica del fracaso con rehabilitación
Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados.
Consiste la técnica en lo siguiente:
– Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución.
Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.
– Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.
– Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente.
Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
– Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.
Técnica de la competencia o rivalidad
La competencia puede ser orientada como:
– Autosuperación gradual del propio individuo a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva.
– Emulación de individuos del mismo grupo o clases.
– Rivalidad entre grupos equivalentes.
La didáctica moderna recomienda más primera y la tercera, mientras que la didáctica tradicional daba preferencia a la segunda.
La técnica consiste en:
– Determinar el sistema del recuento de puntos, designando dos alumnos como “árbitros”. – Repartir equitativamente y alternadamente las oportunidades entre los individuos o grupos que compiten.
– Hacer que el grupo vencido reconozca la victoria del vencedor y le aplaudan con auténtico espíritu deportivo.
Técnica de la participación activa y directa de los alumnos
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Habrá que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo:
– En el planeamiento o programación de las actividades tanto en la clase como fuera de ella.
– La ejecución de trabajos o tareas.
– En la valoración y juicio de los resultados obtenidos.
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Técnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas
– Organización de toda la clase en forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar.
– División de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario responsables, por un trabajo y por un informe que deberán presentar a la clase.
– Subdivisión en grupos libres y espontáneos, sin organización fija. Mattos afirma que se trata de la tendencia paidocéntrica liberal.
Las normas para seguir en el empleo de esta técnica de incentivación podrían ser:
. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo con mando propio.
. Distribuir los trabajos entre los grupos actuales.
. Hacer que cada grupo presente o relate a la clase el resultado de sus trabajos.
. Permitir el debate de las conclusiones a que cada grupo llegue.
. Expresar un juicio sobre el valor y mérito de los trabajos realizados por los grupos incentivándolos para que realicen trabajos todavía mejores.
Técnica de trabajo con objetivos reforzados
En primer lugar habrá que señalar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar.
– Insistir en la relación directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos.
– Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca.
– Informar regularmente a los alumnos de los resultados que están obteniendo.
– Emitir una apreciación objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve “las marcas” que se vayan superando. h) Técnica de la entrevista o del estímulo personal en breves entrevistas informales:
– Convencer a los alumnos de que no están aprovechando bien su capacidad, o del todo.
– Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo.
– Sugerirles un método de estudio, con procedimientos específicos de trabajo que contribuirán a la mejora deseada.
– Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efectúan.
– Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspirándoles confianza en su propia capacidad.
Otras técnicas que podríamos anotar son:
-Problemática de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesión, economía, religión, moral, libertad…
– Acontecimientos actuales de la vida social.
– Elogios y censuras que pueden funcionar como técnicas motivadoras si son usadas con prudencia.
– Experimentación: una tendencia común a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.
Es evidente que las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados; la aplicación de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicológicas de las buenas y auténticas relaciones humanas.
La motivación puede reforzarse con incentivos o estímulos externos de los cuales los más corrientes son las alabanzas y las represiones.
La tabla siguiente indica los resultados de algunas investigaciones sobre los efectos que causan los mencionados incentivos: PROCEDIMIENTOS EFECTOS Mejora Indiferente Empeora
Reprensión pública………40 % 13% 47%
Reprensión en privado….83 % 10% 7%
Conversación particular amistosa.96% 4% 0%
Elogio público…………….91% 8% 1%
Sarcasmo ……………….10% 13% 77%
Sarcasmo en particular….18% 17% 65%
Reconocimiento de que el alumno está progresando….95% 4% 1%
Reconocimiento de que está empeorando..6% 27% 67%Técnicas de motivación
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