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Deberes Online Comunidad Aut贸noma del Pa铆s Vasco

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Deberes Online en El Pa铆s Vasco. El resultado de una determinada t茅cnica depender谩 de una serie de factores de b煤squeda de herramientas para la mejora de dichas tareas escolares en un marco intr铆nsecos y extr铆nsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es as铆, que en una circunstancia una t茅cnica puede surtir efecto y en otra no. Una t茅cnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.

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T茅cnicas de motivaci贸n

  Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivaci贸n inicial, expreso preparada, sino que m谩s bien, es un trabajo de acci贸n continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ah铆 la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

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Materiales on-line para pizarra digital interactiva

El portal del ITE incorpora al 谩rea de Conocimiento del Medio un nuevo material orientado a facilitar el trabajo en el aula con pizarra digital. El recurso, creado por Mar铆a Isabel Pueyo Lobera, recibi贸 el tercer premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2009.

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Enciclopedia de las aves de Espa帽a

Inventario multimedia con informaci贸n sobre cada una de las 563 especies que se pueden avistar en Espa帽a, tanto ocasionales como habituales, residentes como migratorias.
Sociedad Espa帽ola de Ornitolog铆a (SEO/Birdlife) y Fundaci贸n BBVA

Notiblog de Conocimiento del Medio

El CP Santa Mar铆a del Buen Aire de La Puebla 鈥 Cartagena, nos presenta su blog de noticias recopiladas de diferentes medios de comunicaci贸n que pueden tener inter茅s para trabajar en el aula con nuestros alumnos/as.

  Son innumerables las t茅cnicas de motivaci贸n existentes. Y es bueno que as铆 sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendr谩 la oportunidad de echar mano de una u otra.

LO M脕S BUSCADO EN PRIMARIA

Clase de apoyo ni帽os de primaria

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Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las t茅cnicas de motivaci贸n.

  a) T茅cnica de correlaci贸n con la realidad: el docente procura establecer relaci贸n entre lo que est谩 ense帽ando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta t茅cnica, seg煤n Nerici, se confunde tambi茅n con la concretizaci贸n de la ense帽anza.

  La abstracci贸n, la teor铆a y la definici贸n representan siempre la culminaci贸n o t茅rmino final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad did谩ctica, en lugar de partir de la abstracci贸n de la teor铆a para llegar despu茅s a los hechos, s铆gase el camino inverso.

  Nuestra ense帽anza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o pr贸ximo en que viven los alumnos.

  El esquema fundamental de la correlaci贸n con la realidad es el siguiente:
  鈥 Iniciar la lecci贸n enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente f铆sico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.
  鈥 Hacer que la teor铆a brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicaci贸n y discusi贸n dirigida.
  鈥 Una vez formulada la teor铆a, aplicarla a los hechos, interpret谩ndolos y explic谩ndolos cient铆ficamente.

T茅cnica del 茅xito inicial

  Los pasos a seguir pueden ser:
  鈥 Planear peque帽as tareas de f谩cil ejecuci贸n para los alumnos.
  鈥 Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el 茅xito.
  鈥 Hacer repetir esas tareas elogi谩ndolos por el 茅xito.

  T茅cnica del fracaso con rehabilitaci贸n

Esta t茅cnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todav铆a no est谩n familiarizados.

Consiste la t茅cnica en lo siguiente:
  鈥 Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no est谩n a煤n capacitados. Al intentar resolver la tarea sentir谩n que les hace falta algo para su resoluci贸n.

Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo m谩s que les est谩 faltando.
  鈥 Exponer entonces el principio, regla o norma del que carec铆an, explic谩ndolo con toda claridad.
  鈥 Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente.

Es la rehabilitaci贸n despu茅s del fracaso inicial.
聽 鈥 Como norma did谩ctica diremos que no conviene abusar de esta t茅cnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones. Deberes Online Comunidad Aut贸noma del Pa铆s Vasco

  T茅cnica de la competencia o rivalidad

La competencia puede ser orientada como:
  鈥 Autosuperaci贸n gradual del propio individuo a trav茅s de tareas sucesivas de dificultad progresiva.
  鈥 Emulaci贸n de individuos del mismo grupo o clases.
  鈥 Rivalidad entre grupos equivalentes.

  La did谩ctica moderna recomienda m谩s primera y la tercera, mientras que la did谩ctica tradicional daba preferencia a la segunda.

  La t茅cnica consiste en:
  鈥 Determinar el sistema del recuento de puntos, designando dos alumnos como 鈥溍bitros鈥. 鈥 Repartir equitativamente y alternadamente las oportunidades entre los individuos o grupos que compiten.
  鈥 Hacer que el grupo vencido reconozca la victoria del vencedor y le aplaudan con aut茅ntico esp铆ritu deportivo.

T茅cnica de la participaci贸n activa y directa de los alumnos

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Habr谩 que inducir a los discentes a participar con sus sugerencias y su trabajo:
  鈥 En el planeamiento o programaci贸n de las actividades tanto en la clase como fuera de ella.
  鈥 La ejecuci贸n de trabajos o tareas.
  鈥 En la valoraci贸n y juicio de los resultados obtenidos.

T茅cnica del trabajo socializado: Adopta distintas formas

 
  鈥 Organizaci贸n de toda la clase en forma unitaria, en funci贸n del trabajo que se va a realizar.
  鈥 Divisi贸n de la clase en grupos fijos con un jefe y un secretario responsables, por un trabajo y por un informe que deber谩n presentar a la clase.
  鈥 Subdivisi贸n en grupos libres y espont谩neos, sin organizaci贸n fija. Mattos afirma que se trata de la tendencia paidoc茅ntrica liberal.

聽 Las normas para seguir en el empleo de esta t茅cnica de incentivaci贸n podr铆an ser:
. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo con mando propio.
. Distribuir los trabajos entre los grupos actuales.
. Hacer que cada grupo presente o relate a la clase el resultado de sus trabajos.
. Permitir el debate de las conclusiones a que cada grupo llegue.
. Expresar un juicio sobre el valor y m茅rito de los trabajos realizados por los grupos incentiv谩ndolos para que realicen trabajos todav铆a mejores. Deberes Online Comunidad Aut贸noma del Pa铆s Vasco

T茅cnica de trabajo con objetivos reforzados

  En primer lugar habr谩 que se帽alar unos objetivos, metas o resultados que la clase ha de alcanzar.
  鈥 Insistir en la relaci贸n directa entre las normas que se deben seguir y los objetivos propuestos.
  鈥 Iniciar las actividades de los alumnos y supervisar su trabajo de cerca.
  鈥 Informar regularmente a los alumnos de los resultados que est谩n obteniendo.
  鈥 Emitir una apreciaci贸n objetiva de los resultados obtenidos poniendo de relieve 鈥渓as marcas鈥 que se vayan superando. h) T茅cnica de la entrevista o del est铆mulo personal en breves entrevistas informales:
  鈥 Convencer a los alumnos de que no est谩n aprovechando bien su capacidad, o del todo.
  鈥 Mostrarles la posibilidad que tienen de mejorar su trabajo.
  鈥 Sugerirles un m茅todo de estudio, con procedimientos espec铆ficos de trabajo que contribuir谩n a la mejora deseada.
  鈥 Comprender a los alumnos en sus esfuerzos por mejorar el trabajo que efect煤an.
  鈥 Elogiar a los alumnos por los aciertos conseguidos y por el progreso realizado, inspir谩ndoles confianza en su propia capacidad.

Otras t茅cnicas que podr铆amos anotar son:

 
  -Problem谩tica de las edades: el docente debe procurar relacionar, siempre que sea posible, el asunto a ser tratado con los problemas propicios de cada fase de la vida: problemas de profesi贸n, econom铆a, religi贸n, moral, libertad鈥
  鈥 Acontecimientos actuales de la vida social.
  鈥 Elogios y censuras que pueden funcionar como t茅cnicas motivadoras si son usadas con prudencia.
  鈥 Experimentaci贸n: una tendencia com煤n a todos es el hacer algo, esta tendencia es manantial de valiosas motivaciones.

  Es evidente que las t茅cnicas de motivaci贸n citadas, y otras no citadas, no constituyen recursos y resortes de eficacia m谩gica y resultados infalibles, capaces por s铆 mismas de producir autom谩ticamente buenos resultados; la aplicaci贸n de las mismas supone que el profesor conoce y sabe emplear las normas psicol贸gicas de las buenas y aut茅nticas relaciones humanas.

  La motivaci贸n puede reforzarse con incentivos o est铆mulos externos de los cuales los m谩s corrientes son las alabanzas y las represiones.

La tabla siguiente indica los resultados de algunas investigaciones sobre los efectos que causan los mencionados incentivos: PROCEDIMIENTOS EFECTOS              Mejora Indiferente Empeora
Reprensi贸n p煤blica鈥︹︹40 %   13%   47%
Reprensi贸n en privado鈥.83 %  10%   7%
Conversaci贸n particular amistosa.96% 4% 0%
Elogio p煤blico鈥︹︹︹︹.91%   8%   1%
Sarcasmo 鈥︹︹︹︹︹.10%   13%   77%
Sarcasmo en particular鈥.18%  17%   65%
Reconocimiento de que el alumno est谩 progresando鈥.95% 4%    1%
Reconocimiento de que est谩 empeorando..6% 27%   67%T茅cnicas de motivaci贸n

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