Índice
Deberes por Comunidades Autónomas.
Buscador por Comunidades Autónomas de las tareas escolares que casi nunca coinciden cuando se pasa de una comunidad a otra por eso hay que
diseñar una estrategia y esquema para su mejor entendimiento y búsqueda de tareas.
Aumentan la desigualdad, alargan los días más allá de las horas que suma una jornada laboral, generan presión a los niños,
dolores de cabeza a los padres… los deberes escolares vuelven a ocupar el centro del debate educativo. Ministerio de Educación (o comunidades autónomas): tenemos un problema.
Por lo que no todo son aspectos negativos.
A favor: ayudan a retener conocimientos y comprender lo trabajado en clase, mejoran los hábitos de estudio y la actitud hacia la escuela,
fomentan la autodisciplina y la conexión entre familia y colegio.
Deberes por Comunidades Autónomas
[pt_view id=»610d82ex1m»]Los deberes son una presión institucional hacia el alumnado o para los padres
«Los deberes son una presión institucional hacia el alumnado, pueden llegar a bajar nota. Depende del tiempo de los padres, la formación que tengan, que sepan transmitir esos conocimientos…
Es un tema que tenemos tan interiorizado que nos parece que es bueno que nuestros hijos estén en casa haciendo deberes en lugar de estar por la calle, un mensaje que no es el idóneo en absoluto», resume Jesús Salido,
Las Comunidades más buscadas
presidente de la Confederación de AMPAS Ceapa, que está «en contra de toda actividad obligatoria fuera del horario lectivo».
Enfrente, Felipe de Vicente, presidente de la asociación de catedráticos de instituto Ancaba, defiende el «trabajo personal» («el término deberes es muy rancio», dice),
aunque concede que podría estudiarse la posibilidad de que este se realizara en horario lectivo, sobre todo teniendo en cuenta que España está entre los países que más horas de clase tiene.
Problemas de estrés
El de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido el último de los avisos que ha llegado por esta cuestión. Los niños en España, dice este organismo, se sienten «presionados» por los deberes. En todas las edades. Por encima de la media de los países analizados, fenómeno este, el de superar para mal a naciones análogas, que se repite en otros factores como las horas que se echan de media o cómo inciden las tareas en casa en agrandar las desigualdades entre niños según su origen social: a los que vienen de familias de alto nivel sociocultural les impulsa más, aumentando la diferencia que ya traen de casa respecto a sus compañeros de origen humilde.