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El Gobierno dará a toda la enseñanza infantil, de cero a seis años, un tratamiento común y educativo

El Gobierno dará a toda la enseñanza infantil un tratamiento especial-Deberes Online

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La nueva regulación supone un giro al tratamiento de la primera etapa escolar, reducida históricamente a la función de cuidar de los niños

El Ministerio de Educación va a regular por primera vez la forma de aprender en la escuela del primer ciclo de Educación Infantil, que abarca a los niños de cero a tres años, dándole un enfoque claramente educativo. El borrador del nuevo decreto de currículo de la etapa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, establecerá, además, la obligación de que los equipos docentes de ese ciclo y los del siguiente (el de tres a seis años) se coordinen para mejorar la transición del alumnado.

El cambio refuerza la importancia de la primera escolarización, a la que durante mucho tiempo se le atribuyó una función básicamente de cuidados, pero a la que los expertos consideran ahora muy importante para la trayectoria posterior de los niños, sobre todo los que viven en entornos socioculturalmente menos favorecidos. El Gobierno dará a toda la enseñanza infantil un tratamiento especial

El decreto configura la Educación Infantil desde los cero a los seis años “como una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa”.

En las regulaciones anteriores, el ministerio solo se refería al segundo ciclo de infantil, dejando la regulación de la primera etapa a las comunidades, en un reflejo de la escasa consideración que se le daba. El Gobierno remitió hace unos días la primera versión del decreto a las autonomías, que harán ahora alegaciones. En esta etapa hubo el último curso 1,6 millones de alumnos, de los que casi 400.000 eran menores de cuatro años.

El Gobierno dará a toda la enseñanza infantil un tratamiento especial

Álvaro Ferrer, coordinador de un amplio informe que Save the Children dedicó en 2019 a la situación de la etapa en España, señala que “uno de los problemas del primer ciclo de infantil es que, al no estar plenamente integrado en el sistema educativo, ha quedado históricamente en un limbo”.

El Gobierno dará a toda la enseñanza infantil, de cero a seis años, un tratamiento común y educativo

Fuente* El País

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